Desde el País Vasco hasta el Estado autonómico, analogia y Logica del cubo


El país Vasco, establecida comunidad autónoma de España según la ley orgánica del 18 de Diciembre de 1978, se encuentra ubicada en el sector del extremo noreste del territorio, el pensamiento autonómico Vasco tiene sus raíces en su contexto histórico de formación, siendo este considerado como un proceso evolutivo de tendencias políticas e ideológicas, las cuales están relacionadas con la morfología del lugar en el cual se encuentra el País Vasco, así dejando huellas en el territorio generadas por los tipos de organizaciones territoriales que se consideraban pertinentes para la época, en el caso Vasco este es heredero de la organización proveniente de la articulación medieval de España, la cual estaba conformada por una pluralidad de reinos, esto sumado a que la ubicación permitió que la influencia de los romanos como también de los musulmanes no generara un gran cambio de hábitos ni de costumbres culturales en las épocas de invasiones en el territorio español, a cual se le agregan los conflictos producidos en la sucesión al trono alrededor del año 1700, en el cual las provincias (provincias hasta entonces) Vascas junta a Navarra fueron las únicas que conservaron las instituciones generando así una situación especial produciendo un sentimiento de identidad por parte de los habitantes del país Vasco hacia la cultura, instituciones y régimen, que logran mantenerse distintas al resto, como también la permanencia de un lenguaje propio, el cual es el único lenguaje no indoeuropeo que permanece en Europa occidental, la cual se llama Euskera. Por lo que el pensamiento de particularidad en el territorio genera arraigo y así también un potencialismo hacia el territorio pensado como propio y único.

Por el lado posmoderno comenzando con la ley orgánica del año 1978 en la cual España es dividida en 16 comunidades autónomas, entre las cuales destacan además del País Vasco, Cataluña, Andalucía y Galicia, la división administrativa que se comienza a llevar a cabo en España es fijada en el titulo VIII de la ley orgánica de 1978, este titulo tiene como fin establecer la organización territorial de estado español a través de la creación de municipios, provincias y comunidades autónomas, en orden creciente en cuanto a importancia respectivamente.

El contexto en el cual se desarrollan estas acciones se basan principalmente en 4 puntos, los cuales son[1]:

a) La inclusión de algún tipo de referencia al Tratado Constitucional europeo y a la union europea.

b) La regulación de la sucesión a la Jefatura del Estado, suprimiendo la actual discriminación de la mujer

c) La inclusión de los nombres de las Comunidades Autónomas

d) La regulación de la composición y las funciones del Senado


Esquema 1: Organizacion del territorio en el estado español.



Lógica del Cubo


Esquema 2: Evaluación analogia en base a logica del cubo

Escalas: Micro= País Vasco; Meso= Comunidades autonomas; Macro= España.


La evaluación de la analogía sobre el País Vasco y su influencia en la configuración territorial del estado español a través de la lógica del cubo se realizara por medio de 3 niveles, los cuales corresponden a cada nivel del proyecto de regionalización de España, comenzando desde las ideas y nociones dadas por un contexto histórico cultural, para luego pasar a los fundamentos y teorías basadas en ideologías políticas alimentadas en un fortalecimiento de identidad y arraigo cultural para posteriormente concretar una regionalización integradora de diversidad cultural por medio de acciones descritas en un proyecto de regionalización como es en este caso el titulo VII de la ley constitucional de 1978.



La evaluación del cubo comienza a través de la caracterización y análisis, para lo cual esta analogía se basa en una escala macro (global) y una dimensión temporal, por lo que el enfoque principal es sobre un proceso o ciclo, el cual se basa en 3 etapas, considerando como eje principal la dictadura franquista, por lo cual las 3 etapas serian las siguientes:

Periodo pre-franquismo: A comienzos del siglo XX los pensamientos autonómicos provenientes principalmente de las comunidades históricas entre las cuales se encuentra el País Vasco comienzan a presionar al estado español por mayor autonomía y la generación de autogobiernos, a lo cual se crearon estatutos autonómicos en 1930, dándoles así una mayor libertad para su territorio, a lo cual ideologías opuestas a este pensamiento autonómico genera un pensamiento nacionalista (del estado Español), basado en la idea de que los estatutos autonómicos son la materialización del quiebre de la unidad nacional, lo cual da paso a la segunda etapa.

Periodo franquista: En el Año 1936, comienzos del régimen dictatorial de Francisco Franco. Este se basa en la búsqueda de una unidad nacional (española) por medio de una ideología nacionalista, por lo cual el estado franquista es creado como respuesta al separatismo de las comunidades históricas con mayor participación política y arraigo cultural como es el caso del País Vasco y Cataluña, por lo cual en este periodo se apuesta por una erradicación de las identidades nacionales o regionales incompatibles con la concepción de la nación española y de la unidad nacional, haciendo un énfasis en políticas represivas a las identidades consideradas enemigas de España, lo cual trae como consecuencia importante para el posterior desarrollo la creación de un fortalecimiento de las identidades culturales, debido a la formación de una posición de anti-franquismo la cual genera un pensamiento y percepción hacia la dictadura franquista como centralismo, por lo cual la búsqueda de la democracia es igual a las autonomías, en este proceso se genera una presión desde el estado local representado en esta analogía por el País Vasco hacia las identidades comunitarias buscadas por el régimen franquista, lo cual en una posterior radicalización de esta presión y pensamiento se termina aceptando la violencia como forma legitima de lucha contra el pensamiento basado en la imposición de lo global sobre la identidad local, basado en este principio en el cual aparece la lucha armada a fines de los años 60 remarcada por la creación del grupo nacionalista Vasco ETA, el cual demuestra el rechazo hacia la imposición del pensamiento global sobre la identidad e instituciones locales.

Periodo post-franquista: Luego de la muerte en el año 75 de Franco, el pensamiento centralizado propio de una dictadura desaparece y abre pasó al pensamiento democrático/autonomista comenzando por la reivindicación de los primeros estatutos autonómicos de los años 30 por parte de los representantes de la monarquía española, como lo era el rey Juan Carlos, lo cual es el comienzo del potencialismo autonómico del País Vasco (identidad local) por medio de urnas y manifestaciones sociales en las calles, logrando así que el nacionalismo periférico logre mantener la identidad cultural por vías políticas, lo cual es manifestado en la creación del titulo VII de la ley constitucional de 1978, la cual estaba fundamentada en la “indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre ellas”



El segundo nivel se analiza por medio de la modelación, la cual se explica en el caso de la regionalización española como los fundamentos que sirvieron de base para este proceso, el cual se puede analizar bajo una escala macro y una dimensión social, entendiéndola como una estructura social dinámica en permanente reorganización, la base para el pensamiento autonómico es darle a todos los entes territoriales el derecho de ser protagonistas de las políticas que directamente les afectan y no solo participes de estas, buscando así conciliar la unidad y diversidad comenzando por el reconocimiento de estas, logrando un respeto hacia el derecho de ejercer un autogobierno de los ciudadanos y colectividades territoriales en las cuales se encuentran integrados, por lo cual para la búsqueda de una mayor eficiencia sobre la utilización del territorio español además de la división por comunidades autonómicas como bases de división, también se les aplica un principio de subsidiaridad, buscando así también un mayor aprovechamiento económico de todas las partes y participes.

Las divisiones que se efectuaron en el territorio por medio de limites políticos sobre limites culturales tienen una mayor importancia en el hecho de crear una democracia cercana a las personas y pluralista siendo capaz de crear una mayor identidad sobre gobernantes y gobernado buscando conseguir con esto técnicas administrativas mas baratas y un desarrollo económico mas rápido pero aun así no perdiendo la mirada integradora y unificadora la cual se ve reflejada en un principio de solidaridad, el cual no permite la acumulación de una mayor cantidad de recursos en manos de algunas comunidades sobre el desfavorecimiento de otras.

Los fundamentos utilizados sirven para lograr una representación del funcionamiento del estado español. El cual busca una integración de las comunidades autónomas periféricas, entre las cuales se encuentra el País Vasco.


Imagen 1: modelización del Estado Español

Fuente: Elaboración propia



El tercer nivel del cubo se centra en la acción, en el cual se da un enfoque con escala micro (local) y una dimensión social, por lo cual se considera la inclusión como eje principal en la realización del proyecto de regionalización, la inclusión de las comunidades autónomas se basa principalmente en la ley constitucional de 1978, la cual reconoce la formación del estado autónomo como también la creación de un autogobierno, permitiendo así frenar la presión independista de las comunidades históricas, específicamente el titulo VII centrado en la organización territorial, generando un nuevo pensamiento sobre la actuación del estado en el territorio, haciendo que este vele por el equilibrio económico adecuado y justo entre las partes del territorio en donde los distintos estatutos no representan privilegios, pero no sobre la imposición de ideales generales por sobre la identidad local, logrando que de forma legal y constitucional la identidad local logre mantenerse por sobre una imposición global.


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Referencia:

[1] Reformas territoriales y estado social. Tajadura Javier. Archivo disponible en la Web: http://www.urbeetius.org [11-05-09]

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Bibliografía

- Organización territorial estado español, Titulo VIII, Ley Orgánica Constitucional de 1978 del estado Español - Información sobre País Vasco, Si España. Información disponible en la Web: http://www.sispain.org/spanish/politics/autonomo/basque/basqhis.html

- Reformas territoriales y estado social. Tajadura Javier. Archivo disponible en la Web: http://www.urbeetius.org [11-05-09]

- Historia del lenguaje Vasco. Owstrowski Manfred. Trabajo disponible en la Web: http://jmacosta.galeon.com/Owstrowski.htm [13-05-09]

- El principio y las relaciones de colaboración entre el estado y las comunidades autónomas. Cámara, Gregorio. Trabajo disponible en la Web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1098449 [19-05-09].

- El debate sobre el Federalismo en España. Herrero, Miguel. Trabajo disponible en la Web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1354726 [18-05-09].

- El estado de las autonomías: orígenes y configuración. Ysás, Pere. Trabajo disponible en la Web: dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=793189&orden=0 [20-05-09].

Clases 07 de mayo -18 de Junio

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04 de Junio

Clase evaluativa de proyectos, los cuales se recalca el enfoque territorial del proyecto, par lo cual se debe tener presente la pertinencia como geografo y asi lograr la construccion de una fundamentacion, la cual es la segunda etapa del proyecto en forma de texto.


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28 de Mayo

Etapa de formulación de ideas para la tercera etapa del curso, formulación de un proyecto.

el cual debe estar centrado en la dinamica territorial de algúna institución administrativa del Estado, reformulando el actuar de tal institución variando segun el discurso gubernamental, el cual se hace tangible por medio dle programa de acción en el territorio.


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14 de Mayo

Replanteo de analogias.

Se analizan analogias expuestas para darles una logica mas teritorial, entendiendo la metodologia del cubo como forma de evaluacion de analogias.


Evaluar bajo esta logica en los tres niveles para encontrar el enfasis de la analogia y resaltarla.

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07 de Mayo

Recalendarización de actividades

22/05 = Evaluación segunda etapa correspondiente a las analogías correspondientes y posteriormente trabajadas bajo la metodología del cubo.


Programación de la 2ª etapa correspondiente al mes de Junio


1º semana: creación de ideas y propuestas en base a las analogías exitosas

2º semana: generación de fundamentos o principios

3º semana: definición de variables

4º semana: proyecto.

Clase 30 de abril

Metodología del cubo


La metodología del cubo funciona a través de 3 secciones, las cuales sirven para la evaluación de analogías, por medio de la asociación de rasgos principales en el funcionamiento de cada analogía con las 3 secciones del cubo.

Secciones:

Dimensiones Geográficas:

1) Territorial

2) Temporal

3) Social

Escalas:

1) Micro (local)

2) Meso (glocal)

3) Macro (global)



Las asociaciones entre dimensiones o secciones permiten una mejor comprensión de la analogía, permitiendo ver relaciones entre dimensiones geográficas con una escala.


relaciones entre escalas- dimensiones y niveles:







Clase 23 de abril y pretexto de conexion

Para la comprensión del pretexto en base al principio de conexión se debe tener presente que el principio de conexión genera una variedad de redes que permiten el intercambio de información, como también la creación de percepciones locales en base a los acontecimiento generados de orden central, pero la estructura rizomatica permite que esta relación entre lo central y lo local no tengan un orden jerárquico, permitiendo que lo local puede superponerse sobre la cabeza jerárquica.

Siendo en este sentido la explicación del principio de conexión se hace necesaria para la posterior exposición del pretexto del mismo.


Esquema en base al principio de conexión



El pretexto se refiere a la ubicación de los recintos penitenciarios, los cuales no son ubicados en base a la necesidad local, sino por la necesidad macroescalar de su construcción, por lo cual la orden se toma en lo central para construir sobre lo local, no olvidando que la fase intermedia se produce de manera administrativa, pasando anteriormente por la administración regional y posteriormente administración comunal para terminar en la localización final.



Esquema en base a pretexto

La estructura rizomatica permite que la organización estructural no siga un orden jerárquico, permitiendo que la organización local, la cual es afectada por la ubicación de un recinto penitenciario en sus cercanías que es ubicado por medio de la decisión del poder central, afectando de manera directa un sector en el cual la problemática no es generadora de la solución, pero debido a la estructura rizomatica no sigue un estricto orden jerárquico permite que la organización local a través de las organizaciones sociales las cuales se potencian debido a las consecuencias en percepción de su entorno inmediato generado por el cambio de paisaje, convivencia y rutina puede generar un cambio en el orden jerárquico, ya que esta organización puede lograr un cambio a nivel central, en el caso mas especifico este cambio se genera en la comuna de Limache, ya que la ubicación de un recinto para menores en el área urbana y colindante a una población que alberga un gran numero de población en riesgo social genera un cambio en la percepción y ritmo de vida, este problema generado por la decisión central es producido por una preocupación en cuanto a la seguridad nacional, el aumento de la delincuencia y las intenciones gubernamentales por disminuir la delincuencia juvenil a nivel nacional conllevan a la construcción de herramientas para su propósito, estas herramientas ocupadas por medio del SENAME deben ser albergadas en recintos especiales, generando infraestructura adecuada, por lo cual la infraestructura construida en un territorio termina por modificarlo, en el caso de la cárcel de menores de Limache esta se encuentra relacionada con el incremento de la delincuencia en comunas externas, caso de esto es el numero de jóvenes que se encuentran cumpliendo condena, de los cuales las gran mayoría son jóvenes provenientes de Valparaíso, lo que además afecta a la población aledaña, relacionándose con las juntas vecinales que buscan solución a sus problemas por medio de la intervención administrativa comunal y a su vez en la administración regional.

 
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